Los motores eléctricos universales, son máquinas eléctricas con devanados en serie, diseñados y construidos para funcionar con corriente directa (C.D) o con corriente alterna (A.C), de manera indistinta y teniendo el mismo comportamiento y respuesta en velocidad, torque y estabilidad de su operación.
Una de sus propiedades interesantes es la dirección de la rotación, esta se puede invertir, cambiado el sentido de las fases, con ello podemos tener control del motor. Su mejor operación ocurre a velocidades como 3.000 RPM (revoluciones por minuto) dado que la velocidad de este motor está en proporción directa con la corriente que circula a través de este, además su arranque lo hace con alto valor del par-motor, por ello se le utiliza en máquinas herramientas.
Un motor eléctrico universal se compone de:
• Bobinas de inducción
• Bobinado de inducido o rotor
• Escobillas de conducción eléctrica
• Estructura de soporte
La Ley de Laplace.
La Ley elemental de Laplace, aplicada al motor universal dice: “La fuerza que actúa en el elemento de un conductor eléctrico, es directamente proporcional a la intensidad de la corriente, y la inducción magnética, a la longitud del elemento y al seno del ángulo que el elemento forma con la inducción magnética”
Si aumenta el campo magnético, aumenta la fuerza, aumenta la velocidad. El campo magnético que produce la bobina inducida, provoca una deformación del flujo inductor llamada reacción del inducido. Físicamente un motor universal tiene normalmente la siguiente conformación:
Aplicaciones del Motor Universal.
Las aplicaciones típicas son el uso de herramientas de uso manual, equipos electrodomésticos y pequeñas máquinas de transporte.
En el gráfico siguiente vemos un taladro eléctrico:
Gráficos tomados de: Universidad de Puebla. Máquinas Sincronas y de CD. Ing. F. J. Rodríguez Sáenz Ing. Marcos Espinosa Martínez - 2004.