viernes, 13 de noviembre de 2015

Tableros de Distribución Electrica en Baja Tensión

La Envolvente.

Es el tablero o cofre de distribución eléctrica, donde se ubican los diversos componentes eléctricos destinados a un uso determinado.

Es necesario tener en cuenta lo siguiente:

- Los tableros de distribución eléctrica (Tde) deben de poseer equipotencialidad de las masas, esto significa que no deben de existir potenciales peligrosos entre las masas conectadas entre ellas o poseer una línea de tierra general.

- Aislamiento de Fases, significa que las barras de conducción de energía eléctrica deben estar aisladas de la envolvente.

- Facilidad de acceso para mantenimiento, queda claro que no debe de existir zonas ocultas para el operador técnico, sino facilitar la ubicación de componentes y circuitos.

- Compatibilidad electroquímica de los materiales constructivos, significa que no debe de haber materiales diferentes que puedan producir campos eléctricos superiores a 300 mV que puedan producir electrocorrosión e impedancias altas en las uniones de las puertas, ventanas y otras partes del Tde.

Norma Técnica Peruana NTP.IEC.60439-1-3, TABLEROS EQUIPADOS CON DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN, MANIOBRA Y CONTROL DE BAJA TENSIÓN.

IEC 60269-3: 1987 - Fusibles de baja tensión. Parte 3: Reglas suplementarias para los fusibles destinados a ser utilizados por personas no cualificadas (fusibles para utilizar principalmente en instalaciones domesticas y análogas).
IEC 60529: 1989 - Grados de protección proporcionados por las envolventes (código IP).
CEI 60695-2-1: 1980 - Ensayos relativos a los riesgos de incendio. Parte 2: Métodos de ensayo. Ensayo del hilo incandescente
IEC 60947-2 – Protecciones eléctricas contra cortocircuitos y sobrecargas, pruebas y ensayos de materiales.
IEC 601008-1 – Protecciones Diferenciales
IEC 60898 – Protecciones eléctricas para instalaciones domiciliarias y similares
IEC 60529-2 – Grado de Protección de los componentes
IEC 721-2-1.  - Grado de Humedad y Temperatura soportada por componentes eléctricos.












Nota.-  Conferencia de Capacitación dicatada en Lima, para Tableristas y diseñadores eléctricistas de tableros y distribución eléctrica en Baja Tensión.  2013.  Jorge Pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario